¿Por qué envejece la piel?

julio 1, 2016 by dradmin0
img_articulo_1.jpg

Existen dos mecanismos principales por el cual esto sucede:

Envejecimiento Intrínseco

Es la parte inevitable del proceso de envejecimiento de cualquier piel, se da con el paso del tiempo. Se caracteriza por una pérdida de los mecanismos de regeneración celular, alteraciones de la pigmentación, inmunidad y de la producción sebácea, dando como resultado una disminución del espesor y atrofia en general. Su severidad puede tener bases genéticas, lo que permite que la piel de algunas personas se mantenga mejor que otras.

Envejecimiento Extrínseco

Es el tipo que se da con la mezcla del Intrínseco y los factores externos como luz solar, traumatismos mecánicos, contaminación e inflamación producida por detergentes fuertes, tratamientos inadecuados, maquillaje y cosméticos mezclados con químicos y enfermedades.

Sólo un 5% de luz solar es radiación ultravioleta (UV). Se componen de radiaciones UVA que ocupan el primer puesto (95-98%), seguida por la UVB (2-5%) y los rayos UVC que son absorbidos completamente por el ozono.

La radiación UVA del sol alcanza nuestra piel en mayor cantidad y profundidad que la UVB. Las UVB están más relacionadas con la aparición de quemaduras y cataratas mientras que la UVA de forma continuada, envejecen la piel. Ambas conjuntamente producen alteraciones en la inmunidad a corto y largo plazo. Produciendo gran cantidad de radicales libres que al desestructurar la pared celular, terminan dañando el ADN y otras moléculas importantes para la célula. La cantidad y composición de radiaciones ultravioletas depende de otros factores:

Hora del día, latitud geográfica, estación del año, altitud, nubes, grado de polución y el ozono estratosférico.

El envejecimiento debido a la exposición crónica a la luz ultravioleta es el responsable del 90% de las lesiones estéticas atribuidas al envejecimiento extrínseco. Esta piel no cuidada se caracteriza por tener las siguientes características:

Incremento marcado de la opacidad

Incremento de la hiperpigmentación moteada

Incremento de la pérdida de la elasticidad

Incremento de las arrugas.

Las manchas producto de la exposición solar generalmente son inofensivas y no requieren de ningún tratamiento, pero su semejanza con cánceres de piel requiere que sean examinadas. Pero por razones cosméticas contamos con varios mecanismos para eliminarlas: sustancias aclaradoras, peeling químicos, microdermabrasión y láser de luz pulsada. Sin embargo, la prevención es la manera más aconsejable de evitarlas.

El uso de protectores solares diarios sin importar la exposición directa o no al sol es el mejor método de evitar el foto-envejecimiento cutáneo. Para esto existen miles de protectores solares en el mercado. La diferencia entre un buen protector solar recomendado por un médico y uno comercial se basa en la seriedad del producto y la composición química del producto. Los maquillajes y sustancias que dicen contener protector solar no tienen suficiente Factor de Protección Solar (SPF) y debemos tener un buen protector solar independientemente. El mismo debe ser aplicado media hora antes de salir al sol.

Debemos ser más consientes de enfermedades de la piel, ya que actualmente en el mundo se están registrando canceres de piel en personas de 30 años.

Existen dos mecanismos principales por el cual esto sucede

Recomendaciones

Evitar el sol de 10:30a.m. – 3 p.m.

Usar bloqueadores solares 30 min. antes de salir de la casa y repetir la aplicación cada 2 horas mientras que se está en el exterior

Existen marcas comerciales buenas sin embargo recomendamos uso de productos que sean de dermatología. Con SPF de 30 ó más

Usar gafas grandes que protejan el contorno de los ojos

Ropa con UV block y existen detergentes que agregan factor de protección solar a la ropa por 21 días luego de su lavado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by Wasabi Agencia Creativa 2016. All rights reserved.